EL DERECHO AMBIENTAL

DEFINICIONES SOBRE EL DERECHO AMBIENTAL 

Cabe en primer lugar referirse a algunas particularidades de esta nueva ciencia del Derecho, para luego ensayar una definición. El Derecho Ambiental, es una nueva rama del Derecho que engloba una serie de leyes y normas que regulan la conducta humana e interacción con el medio ambiente. Por su naturaleza, es una ciencia en desarrollo que día a día alcanza mayor trascendencia por el carácter global de la actividad económica y el rápido deterioro del medio ambiente que tiende a agravarse incluso poniendo en peligro la propia supervivencia de la humanidad. 

Es conocido por todos, que el rápido crecimiento demográfico, especialmente en los países mas pobres, contribuyen la presión sobre los recursos y el ambiente en todos los sectores de la biosfera y agrava los problemas de crear una sociedad exenta de pobreza lo que lleva a plantear la importancia de que exista una relación adecuada entre desarrollo y medio ambiente. 

¨Una gestión sabia del medio ambiente, permite obtener una serie de beneficios interconectados. Por ejemplo, cuando protegemos los bosques no solo aseguramos los abastecimientos de madera y leña, sino que prevenimos perdida de suelos, reducimos los riesgos de inundaciones y retenemos carbono que de otro modo iría a incrementar el de la atmosfera¨. 

Como respuesta a estas situaciones la comunidad internacional desde hace mas de tres décadas tomo conciencia de la importancia de establecer una serie de principios , políticas y normas, que sean adaptadas por los Estados, lo que a la postre sea constituido en el origen de lo que se conoce hoy como ¨Derecho Ambiental¨. 

El crecimiento de la población mundial, los problemas climáticos, la escases de recursos naturales, han sido entre otros factores, las primeras alarmas `para que el ser humano tome conciencia de la importancia de preservar y proteger al ambiente en el que vive y se desarrolla y en consecuencia, que sea regulado a través de una serie de normas y políticas de carácter interno incorporadas Constituciones de muchos países y al ordenamiento jurídico secundario. 

En el ámbito internacional, esta normativa ambiental, incluye tratados, convenios, resoluciones, recomendaciones, declaraciones de principios, muchas de las cuales lamentablemente por su falta de coerción se han quedado en meras declaraciones. Se considera que los orígenes de esta ciencia,-Derecho Ambiental-,se remontan a la Conferencia de Estocolmo de 1972, sobre el habita humano, organizadas por las Naciones Unidas , en la cual discutió por primera ocasión de forma sistemática la institucionalización de la protección ambiental. 

El primer Principio de la Declaración de Estocolmo enuncia lo siguiente: ¨El hombre tiene un derecho fundamental a la libertad , a la igualdad y a condiciones de vida satisfactorias en un ambiente cuya calidad de vida le permita vivir con dignidad, bienestar y tiene el deber solemne de proteger y mejorar el medio ambiente de las generaciones presentes y futuras¨. 

Otro hito importante en la institucionalización de la tutela ambiental , es el informe producido en el año 1987 por la Comisión BRUNDTLAND , conocido como ¨Nuestro Futuro Común¨, que formulo la propuesta de ¨Un desarrollo sustentable que satisface las necesidades de las generaciones para satisfacer las suyas¨.

1 comentario:

  1. Es importante conocer sobre la temática del Derecho y su relación con el Ambiente y viceversa. Muy bueno!

    ResponderEliminar